CULTIVO ARROZ  DEFICIENCIAS NUTRICIONALES
Autor: Magister José Oñate B.
FORMULARIO DE CONTACTO
Descargar:
BPA Arroz
Certificados organicos
Volver Atrás
Deficiencia de silicio (Si)

El silicio no es clasificado como un elemento esencial. Sin embargo, un buen cultivo de arroz toma del terreno 1 000 - 1 200 kg/ha de óxido de silicio y/o 1 a 2 litros de Silicio liquido. Los silicatos se encuentran en la paja, la cáscara del grano y en los granos. El silicio tiene varias funciones en el crecimiento de la planta de arroz:

Una buena absorción de silicio protege las plantas contra la infección de hongos e insectos y una buena capa cuticular de sílice sirve como una barrera contra hongos, insectos y ácaros.

Una mayor absorción de silicio mantiene las hojas erectas y, por lo tanto, promueve una mejor fotosíntesis en los distintos doseles de hojas y, consecuentemente, mejora los rendimientos.

Un aumento de la absorción de silicio disminuye las pérdidas por transpiración.

Un aumento de la absorción de silicio fortalece el poder oxidante de las raíces del arroz y disminuye una excesiva absorción de hierro y manganeso
Deficiencia de azufre (S)

La deficiencia de azufre es común en el arroz de secano pero raramente ocurre en el arroz en tierras húmedas. El uso continuo de fertilizantes fosfatados y de urea, que no contienen azufre, pueden inducir a largo plazo la deficiencia de azufre en las tierras bajas.

Los síntomas de la deficiencia de azufre son similares a los de la deficiencia de nitrógeno.

Para corregir la deficiencia de azufre se debe aplicar azufre elemental o yeso o usar fertilizantes nitrogenados o fosfatados que contengan azufre.

Deberían ser aplicados al suelo y la dosis dependerá del compuesto que se use.
Deficiencia de cobre (Cu)

El cobre regula las reacciones enzimáticas de la planta de arroz, una de las cuales afecta la esterilidad y la capacidad de la planta para formar granos. La absorción de cobre es básicamente independiente y está relacionada primeramente con los niveles de cobre disponible en el suelo. El cobre se encuentra en el suelo como óxido, carbonato, silicato y sulfato. La inundación del suelo disminuye la disponibilidad de cobre y molibdeno en el suelo. En los suelos inundados, la disminución de la concentración de cobre es causada por la precipitación de los hidróxidos, los carbonatos y los quelatos orgánicos, todos los que son afectados indirectamente por los cambios de pH. La disponibilidad de cobre para las plantas es menor en los suelos alcalinos y aumenta en los suelos ácidos.

Las hojas de las plantas deficientes en cobre presentan un color verde azulado y clorosis cerca de las puntas. La clorosis se extiende hacia abajo a lo largo de ambos lados de la nervadura central, seguida por necrosis de color marrón oscuro en las puntas. Las hojas emergentes no se desenrollan y permanecen con forma de agujas en toda la hoja, o algunas veces solo en la mitad de la hoja, donde la porción basal se desarrolla normalmente.

La mayor parte de la deficiencia de cobre aparece en suelos arenosos con alto pH o en suelos con cinco por ciento o más de contenido de materia orgánica.

La deficiencia de cobre puede matar las algas; en el caso del arroz, en el que las algas verde-azuladas pueden contribuir con 25 - 50 kg/N/ha, la concentración de cobre debería ser cuidadosamente controlada para evitar la muerte de las algas benéficas.

PROBLEMAS Y LIMITACIONES DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ
Deficiencia de nutrientes, toxicidad y condiciones inadecuadas del suelo

En todo Internet
Biotech Global