REGULACION DE NEMATODOS EN BANANERAS
Autor: Magister José Oñate B.
FORMULARIO DE CONTACTO
Certificados organicos
Volver Atrás

Estas prácticas son UN DEBER:

  1. Balance nutricional del suelo
  2. Equilibradas poblaciones de microorganismos
  3. Optimo riego y drenaje
  4. Nutrición adecuada del cultivo
  5. Buenas prácticas agrícolas
  6. Agricultura de precisión
  7. Cultivo ecológico
  8. Asesoría por expertos

Características morfólogicas de Fusarium spp y diversidad de estructuras de reproducción de hongos.Ing. Edith Luna Martinez - IAP México
La producción bananera del Ecuador afronta con frecuencia problemas de sobreproducción y bajos precios. Esto conlleva a un manejo mínimo de los principales patógenos del cultivo, la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) y los nematodos
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (1975),y Chávez y Araya (1998, 2001) informaron la presencia de comunidades poliespecíficas de nematodos que involucran Radopholus similis, Helicotylenchus spp.,Pratylenchus spp. y Meloidogyne spp.
Las pérdidas en producción inducidas por el daño de nematodos son muy variables (Gowen y Quénéhervé 1990, Gowen 1995, Araya 1995, Gowen et al.2005). Las estimaciones de reducciones en plantaciones comerciales del Ecuador son diversas (Arreaga et al. 1989, Asanza et al. 1994) pero alcanzan hasta 4,75 kg por racimo representando 22 % de pérdidas en rendimiento (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias 1975)
RELACIÓN ENTRE NEMATODOS Y LA PRODUCTIVIDAD DEL BANANO (Musa AAA) EN ECUADOR
César Chávez-Velazco2 , Francisco Solórzano-Figueroa2 , Mario Araya-Vargas
En muchas plantaciones,no se considera el control de la plaga. Radopholus similis es la especie predominante y la decisión o recomendación de aplicar nematicida se da cuando las
densidades poblacionales de este nematodo superan los 10.000 individuos por 100 g de raíces (Tarté 1980,Tarté y Pinochet 1981).
ÓSCAR ADRIÁN GUZMÁN PIEDRAHITA1
Los cultivares Grande Naine,Valery y Williams del Subgrupo Cavendish que son cultivados en Latinoamérica son susceptibles a R. similis, Helicotylenchus multicinctus,H. dyhisteria, Meloidogyne incognita, M. javania y Pratylenchus coffeae (Araya, 2004).

En todo Internet
Biotech Global
En los cultivos de banano y plátano, después de las lesiones foliares ocasionadas por las sigatokas negra y amarilla (Mycosphaerella fijiensis y M. musicola, respectivamente), los nematodos son los principales determinantes en afectar su crecimiento y desarrollo en el mundo debido al daño ocasionado en raíces y cormos (Robinson, Daneel & Schoeman, 1998; Araya, 2003).
El estilete es usado para perforar o penetrar las células de las raíces y el cormo u otros órganos como tallos,hojas y frutos, y a través de él extraen los nutrientes de la plantas hospedantes, causando enfermedades en diferentes cultivos que se manifiestan con un crecimiento deficiente y un menor rendimiento (Maggenti, Luc, Raski, Fortuner & Geraert, 1987; Mai, Mullin, Lyon & Loeffler,1996; Montiel, Sosa, Medrano & Romero, 1997; Agrios, 2005; Luc, Sikora & Bridge, 2005; Perry & Moens, 2006).
De acuerdo con las frecuencias y densidades poblacionales, durante el año y en las zonas productoras de plátano y banano de cada país, R. similis es el más abundante y la principal especie fitoparásita, constituyendo entre el 82 y 97% de la población de nematodos en raíces y cormos (Araya & Moens, 2003); y cuando este fitonematodo no es controlado, se disminuye el peso de los racimos y, por efecto del volcamiento, se reduce el rendimiento (t ha-1) entre 60 y 52% en la primera y segunda cosecha, respectivamente (Fogain, 2000), pero la reducción en el rendimiento puede llegar hasta un 80% (Figura 1) (Moens, Araya, Swennen & De Waele, 2004).
R. similis fue observado por primera vez por Nathan August Cobb (el padre de la nematología de Occidente) en julio de 1891 en Nueva Gales del Sur, en raíces necróticas de Musa sapientum, provenientes de las islas Fiji.
EQUILIBRIO BIOLOGICO DEL SUELO