FORMULARIO DE CONTACTO
Descargar:
!Articulos Gratis¡
4factores en fumigacion eficiente
SILICATO DE POTASIO (VIOSIL)
Autor: Magister José Oñate B.



Descargar:
10 razones para ...
Descargar:
El azufre un socio..
A Control integrado de las plagas

1.    Actúa como escudo biomecánico (produce gel polimérico en espacios intercelulares)
2.    Mejora significativamente la potencia de los combos químicos
3.    No genera resistencia
4.    Reduce significativamente el coeficiente de severidad de la Sigatoka negra

B Condición del cultivo

  1.    Estabiliza el funcionamiento fisiológico de la planta
  2.    Reduce estrés biótico y abiótico
  3.    Juega importante papel fisiológico interactuando con mecanismos de resistencia en  enfermedades fúngicas
  4.    Estimula formación de raíces
  5.    Aumenta la vida bacteriana en el rizoma
  6.    Potencializa humedad en planta y suelo
  7.    Disminuye los niveles de lixiviación de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
  8.    Buen fertilizante para banano, arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, palma, mango, mora, guayaba, chile, fríjol, pastos forrajeros
  9.    Incrementa la resistencia de las plantas al estrés abiótico y biótico, tales como altas y bajas temperaturas, viento, alta concentraciones de sales y metales pesados, hidrocarburos,
         aluminio, insectos, hongos, enfermedades
10.    Refuerza la capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento de las plantas
11.     Aumenta la resistencia a la sequía.
12.    Optimiza el aprovechamiento del agua de riego en un 30 a 40 %  y amplia los intervalos de riego
13.    Rehabilita suelos afectados por sales y compactación.(Aplicación edáfica)
14.    Aumenta las fitoalexinas, mejorando las defensas de las plantas
15.    Elemento benéfico para las plantas (Barker y Pilbeam, 2007).
16.    El anión del ácido monosilícico (H4SiO4) - puede reemplazar el anión fosfato [HPO4] 2- del calcio, magnesio, aluminio, hierro y fosfatos (Matichenkov y Ammosova, 1996)
17.    El silicio interactúa con algunos metales tóxicos como el aluminio, manganeso y hierro formando silicatos poco solubles (Horiguchi, 1988; Lumsdon y Farmer, 1995), reduciendo su
         toxicidad para la planta (Barcelo et al., 1993; Foy, 1992).
18.    El Si puede reemplazar el fosfato de moléculas de ADN y ARN. Como resultado, la nutrición adecuada de silicio es responsable de aumentar la estabilidad de las moléculas de
         ADN y ARN (Aleshin, 1982; Voronkov et al., 1978).
19.    El Si provoca una mayor concentración de clorofila por unidad de superficie en las hojas. Esto implica que una planta pueda tolerar bien los niveles de luz baja o alta mediante el uso
        de la luz de manera más eficiente.
20.    El Si es responsable de producir concentraciones más altas de la enzima ribulosa bifosfato-carboxilasa en el tejido de la hoja (Adatia y Besford, 1986). Esta 24 enzima regula
        el metabolismo de CO2 y promueve su uso más eficiente por las plantas (Snyder et al., 2007)
21.    El Silicio en la nutrición incrementa significativamente los azúcares de la fruta (°Brix) (Matichenkov et al., 2002)
22.    El Si suprime muchas enfermedades de las plantas como cenicilla, Botrytis, pudrición de raíz y ataques de insectos como Spodoptera depravata (Snyder et al., 2007)
23.    El efecto del Si sobre la resistencia de las plantas a las plagas se atribuye tanto a la acumulación de Si en el tejido epidérmico y a la expresión de patogénesis inducida como
         respuesta de defensa del huésped (Aleshin, 1988; Hodson y Sangster, 1988; Waterkeyn et al., 1982).
24.    Estimula la actividad de la quitinasa y la rápida activación de peroxidasas y polifenoloxidasas después de la infección por hongos (Cherf et al., 1994).
25.    Los depósitos de Si en las paredes celulares de los vasos del xilema evitan la compresión de éstos en condiciones de transpiración causada por sequía o estrés por calor.
26.    La membrana de silicio-celulosa en la epidermis también protege las plantas contra la excesiva pérdida de agua por transpiración (Emadian y Newton, 1989).
27.    El Si alivia el estrés salino en las plantas superiores (Liang y Shen, 1994; Matichenkov y Bocharnikova, 2001).
28.    El Si aumenta la resistencia de las plantas al frío (Matichenkov y Bocharnikova, 2001; Matichenkov et al., 1999)
29.    El Si aumenta la masa y volumen de las raíces, dándose un incrementó total de la superficie de adsorción (Adatia y Besford, 1986; Bocharnikova, 1996; Kim, 1987; Kudinova,
        1975; Matichenkov, 1996). (Mayor resultado con aplicación edafica)
30.    La fertilización con silicio aumenta la respiración de las raíces (Yamaguchi et al., 1995)
31.    Al aumentar la concentración de ácido monosilícico en el agua de riego, el peso de las raíces aumentó más que la de los brotes (Matichenkov et al., 1999)
32.    El Si acelera el crecimiento de los frutos entre 30 y 80%, acelera la maduración del fruto de 2 a 4  semanas, y aumenta el número de frutos (Taranovskaia, 1939)
33.    El K es requerido para la acumulación y translocación de fotosintatos de las hojas a los frutos (Marshner, 1995; Jones, 2003; Alcántar y Trejo, 2007)
34.    Los requerimientos de K hacia los frutos se incrementan progresivamente conforme los frutos se aproximan a la maduración (Tagliavini et al., 2000).
35.    El ión K+ es cofactor de más de 40 enzimas; algunas de ellas esenciales para la respiración y fotosíntesis (Nitsos y Evans, 1969).
36.    El K mejora la resistencia a plagas y enfermedades, debido a que incrementa el grosor de las paredes celulares y aumenta la firmeza de tallos y pecíolos.
37.    El K mejora la eficiencia en el uso del N

El silicio forma agregados insolubles (fitolitos) y solubles (polímeros del ácido ortosilicico), entrelazados con la celulosa y componentes de la pared celular, haciéndolas resistentes y flexibles. La epidermis puede estar en una o varias capas de las células. Éstas tienen a veces una membrana impregnada de una sustancia impermeable, la cutina, llamada cutícula, que es delgada, brillante y translúcida, con lo que protegen al tejido subyacente contra la acción del agua, del aire y los microorganismos.(Edgar Quero,2008)

Comentario: Numerosos experimentos de campo en diferentes suelos y condiciones climáticas y con varias plantas demuestran claramente los beneficios de la aplicación de fertilizantes de silicio para la productividad y calidad de los cultivos (Snyder et al., 2007).

C Producción

1.    Contribuye a incrementar el número de bellotas por hectárea

D Costos

1.    Bajo costo
2.    Reduce el consumo de combos químicos

C Medioambiente

1.    Mejora uso del suelo
2.    Reduce la contaminación química en sitio y causes de agua
3.    Inofensivo para la naturaleza
4.    Restaura la degradación del suelo incrementando el nivel de fertilidad, ya que la falta de ácidos mono silícicos, asimilables conducen a la destrucción de los complejos órgano - minerales.






Buscar consulta