Condiciones climáticas desfavorables tales como:
A. Viento fuerte. Es el factor más importante de deriva.
La norma práctica es la siguiente:
a) Viento en calma. Menos de 2 km/hora. El signo visible es que el humo asciende verticalmente, esta es la mejor condición para hacer la aplicación y se la debe hacer siempre en horas de la mañana y después de las cuatro de la tarde porque son las mejores condiciones para optimizar su eficiencia.
b) Vientos de 2 a 3,5 km/hora. El humo se inclina en la dirección del viento. Se debe evitar la aplicación en horas calientes y soleadas.
c) Vientos de 3,5 a 6,5 km/hora. Se mueven las hojas de las plantas y el viento se siente en la cara. Ideal para la aplicación.
d) Vientos de 6,5 a 9 km/hora. Se mueven hojas y ramas pequeñas. Evitar la aplicación de FUNGICIDAS.
e) Vientos de 9 a 14.5 km/hora. Se mueven ramas, se levanta polvo o basura del suelo. No aplicar. (Normas internacionales establecen límite seguro hasta 10 km/hora)
B. Alta temperatura y baja humedad relativa. Provocan evaporación de las gotas de aspersión y favorecen el arrastre.
C. Lluvias próximas. Provocan el lavado de la aplicación y pueden causar contaminación del agua por escorrentía. Usualmente el agricultor está familiarizado con las condiciones climáticas de la región y debe evitar las aplicaciones cuando hay presagio de lluvias próximas.
La deriva, o sus efectos indeseables, pueden controlarse casi totalmente mediante manejo eficiente y responsable aplicando ajustes mecánicos y químicos
(I) Mecánicos:
a) Tamaños de gota. Las gotas de mayor tamaño son menos arrastradas por el viento. Se pueden obtener gotas más grandes usando boquillas de aspersión con un orificio de diámetro mayor o usando una presión menor. (Consulte con su proveedor de servicios)
(II) Químicos:
b) Sustancias antideriva. Existen productos comerciales que, agregados a la mezcla de aspersión, reducen la deriva y la evaporación de las gotas. (Consulte a Biotech Global)