Barreras físicas
!Articulos Gratis¡
FORMULARIO DE CONTACTO
Existen barreras que debe sortear el caldo de aspersión al ingresar a la planta.

1.    Espesor de cada hoja
2.    Cera superficial
3.    Membrana compuesta por una matriz de cutina, plaquetas de cera y celulosa,
4.    Capa de pectina
5.    Pared celular.

Las Buenas Prácticas Fitosanitarias incluyen un conjunto armónico de técnicas y manejo aplicables al uso de fitosanitarios, para asegurar que el o los principios activos puedan expresar su máxima capacidad según su especificación técnica, controlando cualquiera de las diferentes formas de deriva, evitando así los posibles riesgos emergentes a la salud y al ambiente

La deriva. (Fenómeno del movimiento de plaguicidas en el aire)

"Debemos procurar vivir en un ambiente sano, apto y equilibrado"

Desde mediados del siglo XX los plaguicidas han formado parte de las estrategias productivas constituyéndose en una herramienta de uso cotidiano por parte de los productores y trabajadores agrarios y aunque han permitido aumentar los rendimientos productivos y la calidad externa o "formal" del producto, han producido notables efectos perjudiciales: Contaminación de cursos de agua y del suelo, desaparición de especies animales y vegetales e intoxicaciones en seres humanos (Souza Casadinho, 2013). Es abundante la bibliografía científica que evidencia la relación entre los agroquímicos y el deterioro de la salud de las poblaciones expuestas (Ntzani y col., 2013). También se reproducen los trabajos científicos sobre los mecanismos por los que estos compuestos promocionan enfermedades en especies de experimentación (Paganelli y col., 2010).

(Más información http://www.reduas.com.ar/generacion-de-derivas-de-plaguicidas/)


Solicite mayor informacion: Formulario de contacto



Condiciones climáticas desfavorables tales como:

A.    Viento fuerte. Es el factor más importante de deriva.

La norma práctica es la siguiente:

a) Viento en calma. Menos de 2 km/hora. El signo visible es que el humo asciende verticalmente, esta es la mejor condición para hacer la aplicación y se la debe hacer siempre en horas de la mañana y después de las cuatro de la tarde  porque son las mejores condiciones para optimizar su eficiencia.

b) Vientos de 2 a 3,5 km/hora. El humo se inclina en la dirección del viento. Se debe evitar la aplicación en horas calientes y soleadas.

c) Vientos de 3,5 a 6,5 km/hora. Se mueven las hojas de las plantas y el viento se siente en la cara. Ideal para la aplicación.

d) Vientos de 6,5 a 9 km/hora. Se mueven hojas y ramas pequeñas. Evitar la aplicación de FUNGICIDAS.

e) Vientos de 9 a 14.5 km/hora. Se mueven ramas, se levanta polvo o basura del suelo. No aplicar. (Normas internacionales establecen límite seguro hasta 10 km/hora)

B. Alta temperatura y baja humedad relativa. Provocan evaporación de las gotas de aspersión y favorecen el arrastre.

C. Lluvias próximas. Provocan el lavado de la aplicación y pueden causar contaminación del agua por escorrentía. Usualmente el agricultor está familiarizado con las condiciones climáticas de la región y debe evitar las aplicaciones cuando hay presagio de lluvias próximas.

La deriva, o sus efectos indeseables, pueden controlarse casi totalmente mediante manejo eficiente y responsable aplicando ajustes mecánicos y químicos

(I) Mecánicos:

a) Tamaños de gota. Las gotas de mayor tamaño son menos arrastradas por el viento. Se pueden obtener gotas más grandes usando boquillas de aspersión con un orificio de diámetro mayor o usando una presión menor. (Consulte con su proveedor de servicios)

(II) Químicos:

b) Sustancias antideriva. Existen productos comerciales que, agregados a la mezcla de aspersión, reducen la deriva y la evaporación de las gotas. (Consulte a Biotech Global)



Nota: Franjas de seguridad (Buffer o Zona de Amortiguamiento)

Es conveniente dejar franjas de seguridad con relación a objetivos tales como cultivos susceptibles, concentraciones de vivienda, fuentes de agua, casas dentro de un lote, especialmente cuando se hacen aplicaciones aéreas.

No se aplicarán productos fitosanitarios por medios aéreos sobre núcleos urbanos o masas de agua -ríos, lagunas o embalses-, asentamientos apícolas ni cultivos ecológicos no objeto de tratamiento, dejando a su alrededor una franja de seguridad mínima de 100 metros en la cual no podrá realizarse ningún tratamiento por medios aéreos. En casos debidamente justificados en el plan de aplicación autorizado por la autoridad competente, esta distancia podría modificarse.


Solicite información: Formulario de contacto


Descargar:
4 Factores importantes..
Descargar:
El azufre un socio..
Descargar:
10 Razones para..
Buscar consulta