FORMULARIO DE CONTACTO
Fusarium oxysporum f. sp. cubensis Raza Tropical 4 - Mal de Panamá
Autor: Magister José Oñate B.
.
.

Plan Contingencia México
Plan Nacional de Contingencia para Fusarium
oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T)
CERTIFICADO ORGANICO
VIOSIL
AZUFRESIL
Existen pocos estudios, respecto a la biología y ecología del patógeno, en este caso, el conocimiento del episistema banano Cavendish-FOC RT4, o cepa 01213 de Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Buddenhagen, 2009).
De acuerdo con Nelson et al., (1981),la temperatura óptima para el desarrollo de Fusarium oxysporum (no se específica la raza), es de 25 a 28 °C,el crecimiento se inhibe cuando la temperatura es cercana a 33 °C y no es favorable por debajo de 17 °C (Cook y Baker, 1983). Es capaz de crecer y esporular sobre un amplio rango de valores de pH (óptimo, 7.5- 8.5);presentando un mayor crecimiento en condiciones de oscuridad continua.
El hongo tiene la habilidad para establecerse sistémicamente en los vasos del xilema de las plantas del banano,causando una decoloración vascular,amarillamiento y marchitez (Kidane y Laing, 2010).
Cuando esta enfermedad infecta los tejidos de la planta hospedante induce el mecanismo de defensa y provoca la secreción de un gel seguido por la formación de tilosas en los haces vasculares, de esta forma se obstruye el movimiento del agua a la parte superior (follaje) de la planta y ocasiona el amarillamiento, marchitez y eventualmente, la muerte de la planta (Leong, et al.,2009).
Epidemiología de la plaga
Infección

Patogénesis
Sobrevivencia
El patógeno sobrevive en el suelo y penetra a las raíces, de donde se dispersa lentamente hacia el cormo de las plantas de banano (Raguchander et al., 1997). FOC produce clamidósporas que habilita al hongo a persistir en el suelo en ausencia del hospedante,incluso, una vez que el suelo es infestado los cultivares susceptibles no pueden ser replantados de manera exitosa por más de 30 años (Stover, 1990; Dita, et al.,2010).
Dispersión
FOC raza 4 se dispersa principalmente a través del movimiento de material de propagación y residuos de plátano infectados (Davis, 2005). También se puede propagar a través del suelo adherido a los implementos de siembra o a los vehículos. Las esporas del patógeno, así como el material infectado, son transportados hacia los canales de drenaje por el agua de lluvia y, a través del agua de riego, estas esporas infectan nuevas áreas agrícolas. Por otra parte, el patógeno puede infectar raíces de ciertas malezas sin provocar síntomas visibles y pueden permanecer en estas plantas en ausencia de plátano o banano (Moore et
al., 1995).
Se ha observado que el exceso de humedad en el suelo, de terrenos arcillosos con mal drenaje, favorece su desarrollo y dispersión; los terrenos ácidos y pobres en calcio reúnen condiciones adecuadas para el desarrollo del hongo (Moore et al.,1995).

Métodos de diagnóstico
Diagnóstico Molecular
Debido a la importancia mundial que representa el cultivo de banano, el diagnóstico e identificación de las formas especiales de Fusarium oxysporum f. sp. cubense es altamente necesario, en el sentido de implementar cuarentenas a patógenos que son de importancia económica, en este caso,FOC RT4 (Dita et al., 2010).

El diagnóstico molecular de FOC RT4,implica el aislamiento del ADN del patógeno a partir de tejidos enfermos,como pseudotallos o cormos del banano.El crecimiento del patógeno se realiza sobre medio Komada e incubación a 25 °C. El ADN genómico total se extrae del crecimiento miceliar o esporas mediante un sistema de purificación de ADN Wizard (Promega, Madisos, USA) (Waalwijk, et al., 2011). El gen TEF 1-a y la región IGS pueden ser secuenciados mediante el uso de primers: FocTR4-F (5´-CACGTTTA-AGGTGCCATGAGAG- 3´) y FocTR4-R (5´-GCCAG GACTG CCTCG TG A-3´) FOCTR4 (O´Donnell, et al., 2009; Dita, et al., 2010)
MEDIDAS FITOSANITARIAS
Esquema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria contra Fusarium oxysporum f. sp. cubensis Raza Tropical 4 - Mal de Panamá

Con el fin de detectar de manera oportuna el mal de Panamá raza 4, se deben realizar acciones para la detección temprana de esta enfermedad en entidades o regiones con elevado nivel de riesgo epidemiológico,las acciones son áreas de exploración y rutas de vigilancia, establecidas estratégicamente con base en la distribución y superficie sembrada de hospedantes, etapas fenológicas inductivas, condiciones climáticas inductivas, biología de la plaga, rutas de comercialización y vías de comunicación.
Control biológico

Lian et al., (2008), reportan el potencial de bacterias endofíticas en el control de Fusarium oxysporum f. sp. cubense.La especies bacteriales presentes fueron: Bacillus spp. y Pseudomonas sp. Los resultados de este estudio, muestran un uso potencial de bacterias antagónicas endofíticas en el control de FOC RT4.
La integración del biocontrol,con el uso de Trichoderma harzianum e inoculación de cepas endofíticas no patogénicas de Fusarium oxysporum, con buenas prácticas agronómicas
REGLAS PARA EVITAR INFECCION
Fusarium oxysporum f. sp. cubensis Raza Tropical 4 - Mal de Panamá

1.- NO CREAR LAS CONDICIONES PARA SU DESARROLLO
2.- NIVEL FREATICO 1,5 METROS
3.- DRENAJES PRIMARIOS,SECUNDARIOS Y TERCIARIOS SIN SEDIMENTOS Y ENCHARCAMIENTO
4.- MANEJO TECNICO DEL RIEGO (CC,PMM,ETo,Etc.)
5.- NIVEL DE MATERIA ORGANICA MINIMA 2,5 MM
6.- EQUILIBRIO NUTRICIONAL DE SUELOS Y CULTIVOS
8.- pH: 6 a 7
9.- CE: 50 -100 ppm (Agua de riego)
10.- BPA (Buenas Prácticas Agricolas)

Si no reune estas condiciones ,está en riesgo,favor busque asesoría.

Ricardo Douglas de Souza1, Elisabeth Aparecida Furtado de Mendonça1, Marcos Antônio Soares2
Mediante análisis de laboratorio es necesario establecer independientemente de foliares, edáfico y agua de riego el estado poblacional de colonias microbiales benéficos y antagónicos contando hongos, bacteria y virus. Identificar desbalance e incorporar materia orgánica, minerales, bacteria y hongos benéficos mediante agregados al rizoma mínimo 1kg x planta.
La distribución de los microorganismos en el suelo se relaciona con los contenidos de nutrientes y de oxígeno en el espacio poroso. Los hongos se encuentran principalmente en el horizonte superficial del suelo, en cambio las bacterias presentan mecanismos fisiológicos que permiten su adaptación a ambientes saturados e inundados,por lo que pueden ser aeróbicas obligadas, anaeróbicas facultativas o anaeróbicas obligadas (Alexander,1994).
Más Información:
El método de erradicación actual, sacrifica la unidad de producción, sin garantizar la supresión del patógeno en el área.
Prevención Mal de Panamá
Buscar consulta
Equilibrio natural del suelo agricola